DuckDuckGo VS Google: la guía definitiva

Filed under DuckDuckGo Q&A on

1 — Google te rastrea. Nosotros no.

Compartes tus secretos más íntimos con tu buscador sin darte cuenta: asuntos médicos, económicos y personales, junto a otras cosas más corrientes que te definen como persona. Toda esa información personal debería ser privada, pero para Google, no lo es. Cuando lo usas, Google te rastrea, procesa tus búsquedas y las empaqueta dentro de un perfil de datos para que los anunciantes te puedan seguir por Internet mediante todo tipo de anuncios y banners publicitarios molestos, invasivos y omnipresentes, usando la enorme red publicitaria de Google integrada en millones de sitios web y aplicaciones.

En realidad, es un mito que haya que rastrear a las personas para ganar dinero mediante búsquedas en Internet. Cuando buscas la palabra “coche”, podemos mostrarte un anuncio de un coche sin saber nada de ti. De esta manera, ganamos dinero sin necesidad de rastrearte, ya que todo se basa en la palabra clave y no en la persona. Google también podría hacer lo mismo, pero prefieren no hacerlo. Realizan el rastreo para alimentar a sus redes publicitarias y que de esa forma los anuncios te puedan seguir a través de Internet usando tu historial de búsqueda y demás información que tengan sobre ti.

El modo de incógnito tampoco te puede proteger. Es otro mito. El modo “incógnito” en realidad no tiene nada de incógnito. Es un nombre sumamente engañoso que, en mi opinión, debería cambiarse. Lo único que hace es borrar tu historial local de navegación al terminar tu sesión en tu dispositivo, pero no hace nada para evitar que cualquier sitio web que visites, incluyendo Google, te rastree mediante tu dirección de IP y otros mecanismos de rastreo como la huella digital del navegador. Aquí puedes consultar la letra pequeña:

Para que tus búsquedas sigan siendo privadas y evites los perfiles de datos, al gobierno y otras solicitudes jurídicas, usa un buscador alternativo a Google como DuckDuckGo. Nosotros no te rastreamos de ninguna manera, sin importar el modo de navegación que uses.

Cada vez que realices una búsqueda en DuckDuckGo, será como si nunca nos hubieras visitado. No almacenamos ningún tipo de datos que se puedan relacionar con tus búsquedas o con un historial de búsquedas que luego pueda rastrearse para llegar hasta ti. Para obtener más información, consulta nuestra política de privacidad.

2 — Bloquear los rastreadores de Google que están al acecho en todas partes.

Google no solo te rastrea en su buscador. Como imaginarás, también te rastrean en YouTube, Gmail, Chrome, Android, Gmaps y todos los otros servicios que administran. En este caso, te recomendamos que utilices alternativas privadas como DuckDuckGo para realizar tus búsquedas. ¡Sí!, puedes vivir sin Google. Yo llevo varios años haciéndolo.

Lo que tal vez no sepas, es que los rastreadores de Google están presentes de forma escondida en el 75 % del primer millón de sitios más populares de Internet. Para que te hagas una idea del tamaño que esto representa, Facebook está en segundo lugar con 25 %. Puedes apostar a que casi cualquier sitio aleatorio que visites en Internet tendrá un rastreador de Google. Entre los dos, dominan completamente la publicidad en línea y según algunos indicadores esto representa más del 74 % de todo el crecimiento de este tipo de publicidad. Un componente esencial que les ha permitido hacerlo son todos estos rastreadores escondidos.

Google Analytics está instalado en la mayoría de los sitios web, rastreándote discretamente y permitiendo que los propietarios de sitios web sepan quién visita sus sitios, pero también enviando toda esa información de vuelta a Google. Lo mismo vale para los anuncios, ya que Google administra tres de las redes publicitarias más grandes no ligadas a la búsqueda instaladas en millones de sitios y aplicaciones: Adsense, Admob y DoubleClick.

¿Estás cansado de esos anuncios que te siguen de forma siniestra a donde quiera que vayas? La mayoría opera a través de las redes publicitarias de Google, mediante las cuales los anunciantes se dirigen a ti según tu historial de búsqueda, de navegación, de ubicación y otro tipo de información personal que recopilan. Otra cosa que no mucha gente sabe es que también permiten que algunos anunciantes como las aerolíneas modifiquen los precios que te ofrecen según tu información personal.

Estos anuncios no solo son molestos, sino que están diseñados y enfocados para manipularte y hacer que compres más cosas, y el hecho de mostrártelos es una acción de Google para enriquecerse usando tu información personal.

Partiendo de nuestras raíces como motor de búsqueda, DuckDuckGo se ha desarrollado para protegerte sin importar cuál sea tu destino en Internet. Nuestra extensión de navegador DuckDuckGo y nuestra aplicación móvil están disponibles para todos los navegadores y principales dispositivos, y bloquean los rastreadores de Google, Facebook y muchos otros corredores de datos. También te protegen mejor, proporcionando cifrado más inteligente.

3 — Obtén resultados objetivos, sin filtro burbuja.

Cuando buscas algo, esperas resultados objetivos, pero con Google, no es lo que obtienes. Los resultados que Google te ofrece están adaptados a lo que creen que más va a atraer tu atención e impulsarte a hacer clic según tu perfil de datos, que han estado elaborando mientras te rastreaban, como se explica más arriba.

A primera vista, puede parecer algo bueno, pero cuando la mayoría de la gente dice que quieren personalización en materia de búsqueda, se refieren a la adaptación local. Quieren el clima local y restaurantes locales, y todo esto se puede proporcionar sin rastreo, como hace DuckDuckGo. Dado que la ubicación aproximada está integrada automáticamente en tu computadora al hacer una búsqueda, podemos usar esta información para brindarte resultados locales y descartarla inmediatamente después, sin rastrearte.

Descartando la adaptación local, los resultados personalizados son peligrosos porque para mostrarte lo que creen que te va a interesar, deben filtrar los resultados que creen que no te van a interesar. Por eso se llama un filtro burbuja.

Si tienes algún tipo de orientación política, es más probable que obtengas resultados con los que estás de acuerdo y menos probable que veas puntos de vista opuestos. En conjunto, esto conlleva a cámaras de resonancia cada vez más grandes que contribuyen significativamente al aumento de la polarización de nuestra sociedad.

Los filtros burbuja son particularmente dañinos en el contexto de las búsquedas porque esperas ver lo mismo que otras personas. Crees que estás viendo los “resultados”. Hemos realizado investigaciones a lo largo de los años en las que le pedimos a la gente que buscara los mismos temas en Google al mismo tiempo y en modo “incógnito”, y nos percatamos de que estaban adaptados de manera significativa.

DuckDuckGo se compromete a no ponerte dentro de un filtro burbuja. Ni siquiera obligamos a la gente a escoger un índice por país local a menos que explícitamente lo elijan.

4 — Te escuchamos.

Contactar a Google es particularmente difícil. ¿Te bloquearon tu cuenta de Gmail? Lo sentimos, no podemos ayudarte. ¿El gráfico de conocimiento dice que estás muerto? Qué lástima. A menos que seas un influencer o un periodista vas a necesitar mucha suerte para que alguien de Google te escuche.

En cambio, en DuckDuckGo leemos cada comentario u observación que recibimos. Contestamos en las redes sociales. En pocas palabras, te escuchamos. Mi mensajería directa está abierta a todo el mundo y leo todos los correos que me mandan personalmente. No dudes en contactarme.

5 — No intentamos atraparte dentro de nuestro “ecosistema”.

Antes, realizabas una búsqueda en Google y salías haciendo clic en el primer resultado. Con el tiempo, Google adquirió más y más empresas y lanzó más y más servicios competidores, dándoles la preferencia sobre los demás resultados de búsqueda. Google Places en vez de Yelp o TripAdvisor, etc. Google Products en vez de Amazon, Target, etc. Están metidos en el sector del turismo, la salud y pronto estarán en el mercado del trabajo. En cualquier lugar donde se pueda ganar dinero, se puede apostar que acabarán por entrar.

Incluso cuando haces clic fuera de Google, Google AMP intenta atraparte. Y este tipo de estrategias no solo están presentes en el buscador.

En varias implementaciones de Android hay un widget de búsqueda de Google que no se puede quitar, y ni siquiera se puede cambiar su motor de búsqueda por más que se quiera. Al instalarlo de forma predeterminada, están haciendo lo mismo que hizo Microsoft en la década de 1990 cuando puso Internet Explorer en Windows; pero esto es peor, ya que ocupa más espacio en la pequeña pantalla. Lo mismo sucede con otros servicios de Google para Android, que obliga a los proveedores a agruparlos y promoverlos. Nosotros tenemos el mismo problema con la integración de motor de búsqueda de Chrome.

Con DuckDuckGo, no intentamos dominar al mundo. No tenemos un “ecosistema” en el cual atraparte. Tan solo queremos ayudarte a llegar a donde quieras llegar lo más rápido posible, y protegerte tanto como podamos durante este proceso.

6 — Tenemos !bangs.

Para profundizar sobre este tema, tenemos una funcionalidad integrada llamada bangs que permite buscar en otros sitios web directamente, evitando DuckDuckGo completamente, si así lo deseas (pero recuerda que quedarás sujeto a las políticas de privacidad de estos otros sitios web, incluyendo sus prácticas de recopilación de datos). Funciona de la manera siguiente: digamos que quieres consultar el artículo de Wikipedia sobre los patos. Puedes buscar “!w pato” y te llevaremos directamente ahí.

El ! le indica a DuckDuckGo que quieres usar un acceso directo de tipo bang, y la w es la abreviación de Wikipedia. Puedes usar el nombre completo, pero tenemos muchos atajos como !a para Amazon, !r para Reddit, etc. Hay miles de sitios con los cuales puedes utilizar esta función, o sea que seguramente funcionará para la mayoría de los sitios que se te ocurran. También es compatible con nuestra función de autocompletar, así podrás ver lo que hay ahí fácilmente.

Si sueles buscar un sitio en particular como Stack Overflow para respuestas sobre códigos, Baseball Reference para estadísticas, o All Recipes para preparar algo, puedes visitar esos sitios directamente.

Si DuckDuckGo es tu motor de búsqueda predeterminado, solo necesitas escribir el nombre en la barra de dirección de tu navegador y te saltarás la página de resultados de nuestro buscador. ¡Te llevaremos directamente al lugar correcto!

7 — Nos esforzamos por un mundo en el que tengas el control sobre tu información personal.

Nuestra visión es elevar los estándares de confianza en línea. Si compartes este sueño, apoyando a DuckDuckGo nos ayudarás a avanzar hacia nuestro objetivo. Desde hace siete años, venimos donando una gran parte de nuestros beneficios a organizaciones que también trabajan en pro del Internet que queremos: un Internet abierto en donde uno pueda tomar el control de su información personal.

Somos de la opinión que las políticas de privacidad no deberían “recopilar todo” por defecto, sino que deberían brindar información clara y convincente sobre los beneficios que uno obtiene a cambio de brindar información personal. Si compartes este punto de vista sobre el futuro de la privacidad de datos, tienes la opción de actuar en consecuencia.

8 — Nuestros resultados de búsqueda no están llenos de anuncios.

Para muchas búsquedas en Google, casi toda la primera página son anuncios. En dispositivos móviles puede llegar a ser mucho peor.

En DuckDuckGo no es así. Reducimos la cantidad de anuncios al mínimo y, naturalmente, se tratan de anuncios sin rastreadores, que solo se basan en las palabras clave de la búsqueda y no en perfiles personales o historiales de búsqueda. Sin ir más lejos, como se mencionó anteriormente, el hecho de tener que rastrear a la gente para poder ganar dinero con las búsquedas en línea no es más que un mito. Cuando buscas la palabra “coche”, podemos mostrarte una publicidad de un coche sin saber nada de ti, basándonos únicamente en las palabras clave que escribas.

9 — Buscar sin temor.

Cuando la gente sabe que está siendo vigilada, cambia su modo de actuar. Es un comportamiento que está bien documentado llamado efecto paralizador, y sucede en Google. Por ejemplo, un estudio de MTI demostró que la gente empezó a hacer menos búsquedas de salud después de las declaraciones de Snowden, temiendo que se descubrieran sus padecimientos personales.

“Inhibir las búsquedas relacionadas con la salud es algo que daña potencialmente la salud de los usuarios de motores de búsqueda y… de manera general, nuestros resultados indican que existe un efecto paralizador en el comportamiento relacionado con las búsquedas provocado por la vigilancia del gobierno en Internet”.

Lo que buscas solo te incumbe a ti, y deberías poder sentirte libre de buscar lo que quieras, cuando quieras. En DuckDuckGo puedes evitar este efecto paralizador fácilmente y mantener el anonimato.

10 — Google es demasiado grande y tiene demasiado poder.

Google es un GIGANTE, el ideal de las grandes empresas de tecnología avanzada de Silicon Valley, con una capitalización de mercado de alrededor de 750,000 millones de dólares (al redactar este artículo), 75,000 empleados, que domina la búsqueda, navegación y publicidad en línea, y más, con tentáculos en todos los sectores de la tecnología, tanto en línea como fuera de línea. El año pasado gastaron más dinero que cualquier otra empresa para hacer presión en Washington.

En comparación, DuckDuckGo es muy pequeño. En la actualidad, nuestro equipo cuenta con unas 45 personas repartidas por todo el mundo. Yo estoy en Pensilvania. Nuestro enfoque es muy particular: ayudarte a tomar el control de tu información personal en línea.

El mundo se beneficiaría si hubiera más competencia, menos enfoque en rastreo para anuncios y menos huevos en una canasta.

¡Únete a nosotros!

DuckDuckGo VS Google: la guía definitiva
Share this